recent posts

banner image

Pedro Rico en Café Jardín

Pedro Rico (Oviedo, 1979) quiere dibujar y es lo que hace.

El sitio que escogió para esta entrevista nos lleva a las faldas del Centollo (Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo), cruzando la carretera; la cafetería Café Jardín prepara la tortilla de patata más rica de Oviedo.

Pedro Rico: Mira cómo viene la tortilla, recién puto hecha.


Pedro Rico: Hm... Está sosa hoy.

Picatoste: ¿Está sosiña? (la pruebo). Pues para mí tiene suficientísima sal.

P.R: ¿Será la misma tortilla?

Probamos respectivas tortillas y sacamos en conclusión que ambos pinchos forman parte de la misma tortilla pero que está mal revuelta. A pesar de todo, nos gusta la imperfección así que perfecto.

Picatoste: Está buenísima.

P.R: Ahí están ris ras ris ras, haciéndola siempre sin parar, todas las mesas tienen pincho de tortilla. Es el modelo de negocio que más me gusta: café y tortilla. Sólo tienes que comprar huevos, patatas, leche y café.

Picatoste: Joder, anímate.


P.R: La hostelería no me dejaría tiempo para dibujar. No, no, no, yo dejé de trabajar entre otras cosas en la hostelería para poder dedicar mi tiempo a dibujar.

Picatoste: O sea, estudiaste en la Escuela de Arte (de Oviedo) ¿y luego te pusiste a trabajar de otras cosas?

P.R: En la Escuela de Arte hice un año de Ilustración y luego como no me gustaba el modelo de estudios hice la PAU en Madrid y en Salamanca y me metí en la facultad a hacer Bellas Artes que al final la hice en la Universidad de Salamanca por una cuestión de pasta, que era más barato vivir allí.

Picatoste: ¿Y qué tal la experiencia?

P.R: Muy bien, bueno no... una mierda. No vale para nada. No lo recomendaría jamás pero lo que sí me dio fue el contacto con otros artistas que al final es en lo que se basa el aprendizaje: no tiene otra cosa que el trabajo personal y el compartir con otros artistas lo que haces: "...esto no me mola, esto es una mierda, esto sí... cómo hiciste esto..."

Picatoste: Y los profes ¿qué tal?

P.R: Muy mal. No eran cercanos...aunque supongo que fueron los que me tocaron a mí. Por un lado estaban los que venían de Madrid en su Mercedes y te trataban con mucho desdén y luego el profesorín de dibujo que venía en un 600 y veía tus dibujos y decía "ay qué guapo, ¿puedo hacer una foto?". Y yo decía: "joer, ¿y este es profesor como los otros?" Eso es lo que saqué de ellos, la diferencia entre "clases" dentro del arte.

Picatoste: Esto me recuerda a ese vídeo que rula por internet (le cuento de qué va el tema, el vídeo es este):


P.R: "Prioridades". Es que la gente no necesita dibujos, necesita que su copa siempre esté fría y llena. A mí la peña me dice "es que no entiendo que no vendas más" y yo pienso "es que tú no me los compras".

Picatoste: La verdad es que la mayoría de artistas que conozco viven de la administración pública, de ayudas del gobierno, de becas, subvenciones... no de particulares o de empresas pequeñas.

P.R: Ya pero para eso tienes que entrar en un circuito en el que yo no quiero entrar. Si a mí me llamasen para ir, yo que sé, a ARCO por ponerte un ejemplo, sólo me molaría si yo sé que lo hago por méritos, no porque un galerista diga "voy a intentar lucrarme con este chaval".

Picatoste: Ya pero ¿qué industria no funciona así? Es que es imposible.

P.R: Es que la gente dice que si el modelo de negocio no funciona así... Yo no quiero parecer pretencioso pero para mí la diferencia es que ni "empresa" ni "negocio" son palabras que entran en mi cabeza, yo quiero dibujar y necesito dinero para seguir haciéndolo. Después ves a gente haciendo dinero con obras que no tienen ningún criterio artístico y la gente dice "¡vaya negocio!". Es que hay gente que quiere lucrarse y sabe cómo hacerlo.


Picatoste: Yo es que lo llamo industria porque tu ejemplo de ARCO... eso es totalmente un "mercao". Es un negocio.

P.R: Sí pero bueno, siempre te puede llegar uno que está ahí por mérito propio. Yo fui muchas veces y siempre rescatas 3 ó 4 cosas.

Picatoste: Yo hace mil años que no voy y recuerdo algunas cosas a las que sí les ví sentido, pero que yo lo entienda o que me llegue una obra no significa que merezca estar ahí o no, ni quiero poner en duda cómo lo consiguió porque no lo sé. Igual que si eres un negado para el arte pero te lo curras que te cagas y lo arriesgas todo... no sé si por eso te lo mereces, si sigues siendo un matao.

P.R: Claro. No, tampoco se puede entrar a eso.

Picatoste: Yo sé que algún día veremos un Pedro Rico en la portada de New Yorker.


P.R: Mátame. Así se revaloriza mi obra. También tengo la opción de ir a la cárcel. Mira ese cuadro que quitaron de ARCO, que lo censuraron y al día siguiente se vendió por una cifra... desfasada.

Picatoste: ¿Qué salía? ¿Un pezón de tía?.

P.R: No, no, ay, es peor todavía. Mira de verdad, a mí me amargaron la mañana. Era simplemente una pared entera llena de retratos de independentistas con la cara pixelada porque eran ilegales o sea me parece todo medieval. Al día siguiente se vendió por una pasta. Lo mismo que "Fariña".

Picatoste: Pero además lo de Fariña, porqué tanto rollo si ya salieron documentales contando lo de los narcos en Galicia...

P.R: ¿Tú te puedes imaginar una manera de dar más credibilidad a un libro que un juez lo prohíba? Ya nada es descabellado. 

Picatoste: ¿Y qué más cosas tienes así entre manos últimamente?

Pedro Rico: Ahora mismo estoy haciendo dos portadas para dos grupos ovetenses de rock y... pues nada, que el otro día me robaron la bici. Una bici que no valía ni el fierro que era, ni frenaba bien. Y la gente casi me decía que me lo merecía por no haber puesto candado.
Vivimos en un mundo en el que si no le pones candado a la bici es como si la estuvieras regalando.

Picatoste: Entiendo totalmente lo que dices.




Picatoste: ¿Y sobre comida? Hay que hablar también de esto que es el tema principal del blog eh, acuérdate.

P.R: Pues mira, por una cuestión de salud hace tiempo llevé dieta vegana.

Picatoste: Uf, qué duro.

P.R: Sí que es duro si no sabes un poco de cocina pero yo por ejemplo los lácteos ya me los quité. Yo bajé los brazos con el veganismo cuando me dijeron que la miel no se podía tomar.

Picatoste: Ay amigo.

P.R: Y un plato apañao que hacía mucho cuando estaba en Madrid era, con las sobras de haber pillado un pollo asado, lo desmenuzas mucho y con el jugo rebajado en agua haces un arroz (bomba) con un sofrito de puerro y champiñones y a flotar.

Picatoste: Muy apañao.




Picatoste: ¡Jolín cómo está esta tortilla!

P.R: Entonces ¿Vas a venir aquí siempre a partir de ahora?

Picatoste: Seh.

Picatoste + Pedro Rico @ Café Jardín
Concepción Arenal, 11. Oviedo.
Pedro Rico en Café Jardín Pedro Rico en Café Jardín Reviewed by Picatoste blog on marzo 12, 2018 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.