recent posts

banner image

Luis Fernando Sierra en Bar Defran


Luis Fernando Sierra (Avilés, 1979) escoge el Bar Defran para esta entrevista: "está guay, pinchan buena música que eso es difícil de encontrar en un bar y el dueño es un tío majo, dibuja muy guay, tiene dibujos suyos colgados. Sirven desayunos y eso".

Cuando saco el iPhone para grabar la entrevista, Luis Sierra me pregunta que si me he pasado el lado oscuro. Se refiere a pasar de Android a iOS. El tema de la tecnología se lo toma muy a pecho, así lleva haciendo música desde los 90 todo con cacharro tecnológico.

Picatoste: Empezaste siendo un guaje.

Luis Sierra: Empecé en el 97 con 19 años. El Primer EP que grabé fue con un amigo (Josvi) en su casa de Madrid; fui a verle y me enseñó que hacían música con el ordenador y flipé dije "¿cómo cojones haces esto?". Grabamos en 15 días una demo de 5 temas con el Fast Tracker llamado "Hoped on heroin" una frase que ni existe. Era un rollo Chemical Brothers pero a la vieja usanza, sin arreglos. Lo teníamos en cinta pero lo perdí, no tengo ni idea de donde está. Era todo loops, antes no se secuenciaba con tanto detalle. Poníamos a grabar la cinta y poníamos y quitábamos cosas con el ratón y quedaba muy resultón.

P: ¿Eso era el sello Sinclair-rrr ya?

LS: No, Sinclair-rrr salió después. De aquella aún no teníamos internet y se hacía muy difícil unificarlo todo.

P: Recuerdo una pintada pequeñita que hiciste en el antiguo local de Telecable en Avilés que decía "Internet por cable YA". La mayoría no lo teníamos ni por el teléfono.

LS: Sinclair-rrr nació siendo un netlabel cuando aún no teníamos ni internet. Yo hasta que Aznar no nos puso la tarifa plana en el 2000 no toqué internet, por eso ganó las elecciones.



LS: Sinclair-rrr sacó 3 recopilatorios y un 4º quedó como fantasma, aunque realmente Sinclair-rrr nunca murió, porque nadie lo mató.

Picatoste: Además de publicar temas de colegas y conocidos también publicabas temas propios que recuerdo que tenías varios alias diferentes... siempre inventabas nombres, hasta para los estilos musicales. 

LS: Tenía varios alias, 5 ó 6. Tenía el de Dashiki, Sefirot (que era el malo de Final Fantasy), Ustinov... y luego metía música de colegas y después ibas tirando del hilo y aparecían colegas de colegas afín a tu movida. Publiqué cosas de Varón Dandy, Dani .tape., Bacanal Intruder (aunque de aquella tenía otro nombre), Dani Stylo, Julius Klinger, Iziar (que era Dani .tape.)... creo que lo más avanzado de todo era el grupo de Conchi y Dani (.tape.): Ankh-Morpork. 
Dani .tape. tenía un grupo de drum and bass que molaba mogollón, lo hacía muy guay, se anticipó 10 años a todo el movimiento post hardcore UK que hubo después con voces negras de divas pitcheadas y chopeada. Y también tuvo otro grupo con Dani Elmo, que se llamaba Elmo y ahí hacían hardcore pero del de Washington DC, bastante tirando a metal.
Luego recuerdo que íbamos al Festival de Benicassim y allí vendía copias en CD a mil pesetas.
También saqué un especial con Jorge y Zaira del fanzine Champú y ese lo movieron mucho ellos, tuvo más difusión, era el 2003 y ya había mucho internet. Gracias a ese disco Dani .tape. fichó por Spark.

P: En el primer Mybrozine (2003) ya aparecías como Penca Catalogue

LS: Sí, ahí tenía el tema "Empanada pour homme" pero el primer EP de Penca Catalogue lo saqué en Sinclair-rrr en el 2004, hay muy pocas copias pero está en Archive.org. Debuté como Penca Catalogue en el Festival Arenas Movedizas. Me dejó Dani (.tape.) su portátil para el bolo, que di sobre un andamio de obra en el Museo Barjola de Gijón. Ahí todavía existía Sinclair-rrr pero luego hicimos Holistic con unos colegas de Madrid (hace unos tres años), un sello basado en el todo vale, una especie de melting pot/batidora de hardcore continuum que es la historia de la música británica desde el principio de las raves hasta ahora con todas sus variantes y sus divergencias: future beats, house, drum and bass, bubblegum pop... es un homenaje al hardcore continuum. Sólo sacamos singles.



P: Con Dani .tape. también teníais lo de Fruco.

LS: Sí, eso fue en 2004, cuando abrí el Lo.fi en Gijón y pinchábamos IDM, techno, house y la peña flipaba, mucha gente venía la bar y flipaba con la música que se pinchaba allí. Nunca editamos nada como Fruco. 

P: Recuerdo que estuvísteis en cartel del Festival Artículo20.

LS: Aquello fue pinchar, pero como Fruco hicimos directos en varias discotecas con nuestra música. Una vez me tiré un pedo y lo sampleé e hice el bajo con él. 

P: Hace poco celebrasteis un homenaje al Lo-fi.

LS: Sí, hicimos una fiesta de "Ten years de after". Es que hicimos una cosa muy guay que no hacía nadie que era poner de todo y la música que nos salía de los cojones. Años después descubrí que los dj's míticos de Gijón, las vacas sagradas, nos llamaban los anti-djs, no entendían que pusiéramos un tema de rock con uno de techno con uno de electro-pop...

P: Pero me tienes que hablar de comida también que el blog va de esto.

LS: ¿De qué comida? ¿Del Coronation Chicken?

P: ¡Oh, qué bueno! ¡ya no me acordaba! ¿Como era la receta?

LS: Es muy fácil, haces un sofrito con cebolla picada, añades pechuga de pollo en dados y luego lo apartas del fuego y añades mayonesa, un poco de tomate concentrado, almendra en polvo y mermelada de albaricoque. En realidad el pollo tiene que estar como desmigado.

P: O sea que ¿habría que guisarlo más bien?

LS: Igual sí, el que yo comía originalmente era como de untar más bien. Se supone que la receta viene de la coronación de Isabel II, el chef debía de ser indio y el plato estrella debía ser ese, el Pollo (Jose) Coronado. En Londres estaba pifiao al que vendían en el Tesco.

**Esta receta doy fe de que está buenísima y eso que cuando la hicimos el entrevistado y yo no seguimos la receta al dedillo.


P: Lo habíamos dejado en el 2003, todavía nos quedan 15 años de historia.

LS: El cuarto recopilatorio de Sinclair-rrr que nunca vio la luz era un CD doble "Sons of Martelli" (el pavo que andaba con sintetizadores en la serie Fama) que tenía temas de Fibla, Her Space Holiday, Lackluster, peña muy potente del IDM americanos e ingleses y no lo llegué a sacar nunca. Todo temazos y ahí está, en el disco duro del ordenador. De hecho uno de los tíos que salía ahí se hizo famoso el pavo con otro nombre pero supe que era él por su historia, era ruso el tío. Hay canciones memorables ahí.

Íbamos a ir a comer a La Marina, que al parecer tiene muy buen producto y excelentes croquetas pero estaba cerrado y finalmente fuimos al Bar El Muelle a pedirnos unas croquetas, que estaban todas crunchis por fuera y unos chipirones. 

LS: En 2007 saqué "This is Haircare" homenajeando a Pulp, un Ep con 7 canciones en el sello Test Tube, portugués, así como más indie. Y en 2009 saqué "CRACK" en el sello Persona-Isla que ya no existe, que era de Santiago Crisopa, que me acompañaba en los directos. Y lo último fue en 2017 que saqué un EP de 4 canciones bajo el pseudónimo de Alfred Pitchfork.

P: Todo juegos de nombres.

LS: Siempre. De hecho el título del disco es "Lift your skinny titts like antennas to heaven" que es una coña con el disco mítico de Godspeed you! black emperor. Eran 4 temas de corte bass, canta Drake porque si no superan un tope de segundo y medio aprox no te dicen nada. Yo creo que le haría hasta gracia. Sale Oreo, que es Santi Crisopa, The Fresh Prince of Beckelaer, que también era él haciendo una movida latina, trap, reggaetón, pc music... una mezcla bastante potente, de lo mejor que hay en el sello. Y en 2010 me cambié el nombre de Penca Catalogue a Condres pero nunca llegué realmente a sacar nada como Condres. Iba a sacar un disco llamado "4 x 4 Jesucristo Total Iron Maiden Metal Gear Solid" y no lo acabé pero saldrá.

P: Tienes un montón de cosas en la recámara para resucitar.

LS: Algún día. 

P: ¿Y en cuanto a tocar en directo?

LS: En el 2008 toqué como Penca Catalogue en el LEV Festival y me llevé a Jumbil de bajista y a Aitor Castro como batería y fue mi primer concierto grande realmente, había un montón de peña y encima tuve los cojones de cantar en público.

P: ¿Y qué tal la experiencia?

LS: Me moló mucho pero cantar en directo es muy difícil porque diferenciar tu voz, la que te oyes por dentro de la que te oyes en los monitores es jodido. Esos fueron los años más activos de mi vida. Al siguiente año toqué en el Sónar simplemente porque les mandé una demo, no por enchufe como dicen algunos. Es que no conozco a nadie de allí.
Conciertos hice también en el Nasti (Madrid) y poco más, me prodigo poco. En Tabacalera Madrid toqué como Condres, siempre con Santi Crisopa, cuando molaba Tabacalera, 2010 o 2011. En uno de ellos toqué con Pablo Bruja (guitarra).


P: ¿Y qué otros proyectos recientes tuviste? Lo que más te haya molado.

LS: En 2010 hice la banda sonora para el mini documental sobre Buckminster Fuller de IvoryPress, de la mujer de Normal Foster, la sexóloga.

P: ¿La Doctora Ochoa?

LS: Esa. Y el documental era sobre un visionario, un arquitecto, inventor, mago que revolucionó el mundo de la arquitectura. Fue tratado como un loco en su tiempo y venerado post mortem. Y ahí sale Penca Catalogue como banda sonora.

P: Y ahora ¿qué tienes pensado hacer? Porque estás con el diseño gráfico pero ¿qué eres antes, diseñador o musiquito? (esto último se lo digo con cariño).

LS: Y técnico de sonido, aunque ahora estoy a full con el diseño. La música siempre la hice para divertirme. Algo de dinero me dio pero era secundario. Ahora tengo pensado darle caña a Holistic, sacar algún remix que hice. Mi nuevo proyecto es Air R'n'B, el nombre le viene al pelo, es música planeadora, aunque empezó en 2010 con un tema que se llamaba "Occupy Facebook", con samples de Craig David con voz pitufada, de hecho el tema "Half Slay" del 2007 ya lo hice con ese rollo y es el tema favorito de los 4 fans que tengo. Cuando toqué en el Sónar se les oía cantar de fondo.

P: ¿Y te emocionaste?

LS: Bastante sí. Es que no tiene ni letra, es wachu wachu. Fue mi primer flirteo con el R'n'B. Estoy esperando a que salga el Ableton 10, que tiene un par de funciones que me van a facilitar mucho la tarea, para sacar el disco "Por favor que apaguen el internet ya", que es una frase de Elton John. Yo le secundo.

P: Yo no doy ni un paso atrás

LS: Yo en el fondo tampoco, es por el mal uso, si lo usas bien no tiene problema.

P: Y si no hubieras comido esto hoy ¿qué te hubieses hecho en casa?

LS: Una ensalada de fabas gordas, granada, queso cheddar, cebolla y pimiento.

P: ¿Rojo o verde?

LS: Italiano. Pon también que intenté que Dani .tape. volviera a hacer Fruco conmigo y nunca quiso. Siempre me dio largas. Era nuestro futuro. En el techno había dinero.

En la redacción de Picatoste esperamos que Ableton 10 salga pronto.


Picatoste + Luis Fernando Sierra @ Bar Defran
San Juan, 8. Luanco.
Luis Fernando Sierra en Bar Defran Luis Fernando Sierra en Bar Defran Reviewed by Picatoste blog on febrero 02, 2018 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.