recent posts

banner image

Cristina Busto en Café Lord Byron


Hace que no vengo aquí mil millones de años, le digo a Cristina Busto, pero pasé muchísimas tardes en el Lord Byron tomando infusiones, de cuando se podía fumar dentro. Me pasaba las tardes o aquí o en el Cactus (Rivero), que ya no existe.

Cristina Busto: Pues a mí este bar me encanta. Me gustan los bares a los que puedes ir solo, leer, escribir, estar ahí tranquila... La "bohemia pureta de Avilés" (se refiere al perfil estandar, no a ninguna concreta) viene aquí. Y están muy buenos los pinchos de tortilla.

Resulta que estamos de acuerdo en uno de los asuntos que más divide a este país: la tortilla nos gusta con cebolla.

La parte de atrás del Café Lord Byron es uno de esos rincones ya míticos de Avilés. Es casi como una habitación, con sus pósters de obras de teatro del Palacio Valdés, sus mesas arrimadas a la pared forrada en madera, su puerta verde y su claraboya.

Cristina Busto: Aquí se hacen conciertos y lo emiten en la tele de la parte de delante, tienen un circuito cerrado así que si estás allí también puedes verlo. Y bueno, los camareros son super majos.

Hablar del Byron es hablar de Guti.


Cris Busto: Además este bar está en un sitio muy guay, en esta calle vive mi madre y es muy bonita. Es muy larga y hay otro bar cerca que se llama El Valentín que me gusta mucho, te ponen pinchos ricos. Y a mí a parte de la comida o lo que te pongan me mola el lugar, que aquí parece que en cualquier momento va a entrar Toulouse Lautrec por la puerta.

P: ¿Turulo?

CB: Turulo III. Y como está al lado del teatro pues vienen los actores, viene la peña que fue a verlo...  hay mogollón de fotos de famosos, mira.

Las hay.

Picatoste: Tú no tienes tarjeta de visita. Si tuvieras que presentarte ¿qué pondría?

CB: Yo siempre digo la misma frase que es "artista multidisciplinar de origen asturiano". Esa es como la base.

P: ¿Y cuándo estabas en Berlín, qué decías? ¿North of Spain?

CB: La verdad es que muchos alemanes conocen Asturias aunque la mayoría conocen más "malorca". Y también conocí muchos asturianos en Berlín. Pero sí, me presentaría como "artista", que me ha costado mucho tiempo decir "soy artista" con la boca llena.

(Suponemos que llena de tortilla de patata)

P: Es el complejo ese como de que te estás tirando el pisto ¿no?

CB: Claro, pero ahora ya me siento con derecho de decir que llevo un montón de años currando como artista sin más y no tiene nada de especial, no hago magia. ¿Es que si no qué dices? Te preguntan que a qué te dedicas y yo tenía ahí que contar mi vida. Pues no, pues soy artista y punto. 

P: Lo que es, es.

CB: Y hay gente que todavía te dice "ah, pues qué alto lo dices". Pues ni alto ni bajo.

P: Claro, ¿qué coño voy a decir, que soy fontanera?

CB: Claro, es que yo creo que hay gente que piensa que ser artista mola más que lo demás y no. Si te mola tu curro... Yo siempre voy con mis blocs. Dibujar, dibujar, dibujar.


CB: Dibujar es lo que más continuidad tiene dentro de mi trabajo como artista. Aunque ahora estoy escribiendo mucho también, tengo algunos poemillas, si quieres te digo uno.

P: Ah, pues ponemos el audio.


CB: Y bueno, la verdad es que llevo en Asturias regresada desde 2015 y al principio no encontraba hueco... que si no conozco a nadie... mis procesos de adaptación son largos. Y ahora sin embargo estoy muy a gusto, tengo un montón de proyectos. Y estoy reconectando con gente de Oviedo de cuando estudiaba allí en la Escuela de Arte, gente con la que colaborar. En Avilés conozco a menos gente que haga cosas pero como estamos a media hora de Oviedo y a media hora de Gijón...

P: Estamos cerca de todo.

CB: Y mola vivir en Avilés, es una ciudad tranquilita y pequeñita.

P: Huele un poco mal pero por lo demás guay.

CB: Yo no lo noto o igual me he acostumbrado ya.

P: Pues va todo el benzeno para mi casa.

CB: Pero ¿cómo es el benzeno?

P: Es como un pedo de Satanás subvencionado por el gobierno.

CB: Es como un señor que se te mete en casa: "Hola, soy el Benzeno y vengo del futuro".


P: Y También hiciste cosas con Fasenuova.

CB: Estos dos años atrás estuve colaborando con ellos, teníamos un proyecto de sonido y vídeo en directo, una performance multimedia llamada Everything is dirty, que era como una crítica a la sociedad en general, a la política... Les hice también un videoclip para su tema Siempre, siempre y estoy muy contenta con él porque parecía que no pasaba nada con ese vídeo y me lo cogieron en el Oviclip Festival, hubo votaciones... y me lo pusieron en el FICX y me dieron una mención especial del jurado. Y con Fasenuova he hecho eso hasta ahora. Es que yo creo que hay proyectos que evolucionan y llegan a un punto que bueno, igual ya está, eso de tener una pieza terminada y superensayada y girarla en plan teatro clásico a mí no me interesa. A mí me interesan las piezas cuando están en creación. Cuando una pieza ya no muta pa mí acabó.

P: Es como con Fasenuova que creábais todo allí en el concierto, ellos hacían aquello y tú movías las cositas pero eras como parte del grupo.

CB: Sí, es como que ellos intentaban ir hacia mis técnicas y yo hacia las suyas. En Everything is dirty hay unas partes del texto que son mías y otras son de Ernesto (Fasenuova). Y ellos intentaban cacharrear, hacían pues lo del cambio de cámaras, cables y estas cosas que son lo que llevo yo, que es como el portal de belén.


P: ¿Y así más reciente qué estás haciendo?

CB: Ahora mismo estoy haciendo cosas con Antón Menchaca, que son Belén Antón y Pedro Menchaca; que es como una adaptación de temas clásicos de tonada, no quiero hablar mucho por no destriparlo, pero es una voz joven, una guitarra eléctrica... y yo les hago un espectáculo de dibujo con tinta, proyectado, muy poético. Y ahora les he hecho un videoclip que justo terminé ayer, con total libertad, me moló mucho. Es del tema Donde la neblina posa. Y luego también estoy colaborando con mi amiga Moni Cofiño (La Xata La Rifa).

P: ¿Tiene varias cosas, no?

CB: Sí. Tiene varios proyectos, uno es El Musical Minero y ahora está en proceso de creación Fame.

P: ¿"Feim"?

CB: No, no. FAME. (Canta con música de "Fama") "¡Fame!, me niego a morir muerta fame, hay que salir a luchar, ¡fame!". Es que yo creo que esto es pan para hoy, fame pa mañana. Es lo que estamos viviendo. Y hay quien dice "Na, si yo vivo de puta madre" Sí, pero ¿mañana? Vamos a ser una generación de viejos perdidos.

P: Ya somos un poco.


CB: Y también estoy haciendo cosas con una peña que me gusta mucho de La Pola que son Pablo Suárez...

P: ¿El poeta?

CB: Sí, y su colega Dudu. Hicimos en La Noche en Blanco, en el Local Paraíso (Oviedo) unas visuales en directo con Nacho Telecomando. Y ahora mismo estoy en proceso de creación de un videoclip para Pablo und Destruktion. Para eso voy a necesitar una elaboración más... como la comida, un plato más elaborado porque la música es más compleja. Y joer, el pincho este de tortilla está buenísimo. 

P: ¿Lleva cebolla?

CB: Sí, es que son pinchos clásicos, con pan rico. Te prestan. ¿Quieres probarlo? 

P: Es que tiene el punto de sal sin miedo. 

CB: Está como de casa. 


P: Y si sólo pudieses comer 3 cosas el resto de tu vida, ¿cuales serían?

CB: Tres cosas serían: fruta...

P: ¿Fruta? Qué austera.

CB: Me encanta la fruta.

P: ¿Lo mismo fresas que plátanos que kiwis? A mí es que la granada por ejemplo, no me encaja.

CB: Tienes que aprender a comerla. El sabor es muy rico. La cosa es que tienes que aprender a cortarla bien, la puedes hacer en ensalada.

P: ¿La cortas a la mitad y le das golpecitos, ¿no? Es como comer pipas.

CB: Es que si haces eso ya te cargas todos los granos del corte. Yo lo que hago es ponerla de lado y cortarle el pitorrín y le hago una X y entonces tiro, como si abres un centollo y rrras. Lo que pasa que claro, los centollos están muchos más ricos que la fruta, entonces: fruta, centollo y sopa.

P: ¿Y tu sopa favorita?

CB: Mi padre hace muy bien la sopa de ajo aunque yo hago mucha sopa de letras porque como ahora me dedico a la literatura...

P: Y ¿Cómo hace tu padre la sopa de ajo?

CB: Pues a ver el tío pica mogollón de ajos, pica un chorizo, tiki, tiki y lo sofríe y en una pota pone agua con pan cortado. Cuando está aquello doradín le echas el pimentón, le das un par de vueltas, lo sacas antes de que chamusque el pimentón y lo echas, rrras, al agua que tienes con el pan y lo pones a ferver ahí. Luego cueces un huevo, lo picas y lo echas dentro y si te lo comes con unas guindillas ya entras en calor pero bien. Y bueno, últimamente me gustan mucho esas lentejas naranjas y me gusta mucho el queso también.

P: Ya nos salimos del top 3.

CB: Ya es que... me gustan los pinchos. Me quedo con el vermú. ¡Ah! Y también me gusta mucho la quinoa.

P: Lo malo de la quinoa es que no es sostenible. En Perú era un alimento básico y a causa de la demanda en el resto del mundo por la repentina moda se ha convertido en un alimento de lujo que allí casi ni se pueden comprar. Y con los aguacates creo que pasó igual.


CB: ¡Pues si hay aguacates aquí! Si en Gavitos (Trasona) hay mogollón, se dan aquí. Ahora hay cosas que antes no había, como las filloas.

P: ¿Qué son las filloas?

CB: Pues son como una fruta verde que tiene un olor muy intenso y tiene un sabor entre plátano, fresa y kiwi. Y cuando lo cortas a la mitad tiene como una crucecita, es bonito.

P: ¡No jodas! Y encima ese nombre qué es portugués? ¿gallego?

CB: No tengo ni idea, se llaman así. 

P: Pues yo creo que sushi, fabada y salmón.

CB: Pues podemos quedar y yo te doy un poco de marisco y fruta y tú me das sushi y salmón.

P: Vale, hacemos eso.

Picatoste + Cristina Busto @ Café Lord Byron
Palacio Valdés, 1. Avilés.
Cristina Busto en Café Lord Byron Cristina Busto en Café Lord Byron Reviewed by Picatoste blog on enero 16, 2018 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.