recent posts

banner image

Constantino Menéndez en La Escuelina


Antes de comenzar la entrevista con Constantino Menéndez (Made by Kös) ya habíamos sacado en claro unas cuantas cosas clave, como que las aceitunas entran siempre calientes y frías o que las costillas siempre apetecen pero no apetecen siempre las de cualquier sitio.
Según Cos en cuanto a costillas "hay dos pilares fundamentales: las del Blimal por tierninas y las de La Terraza de Llaranes por el tamaño, chiquitinas, y por cómo están hechas". Apuntadísimo.

Yo aporté que voto por las de Las Cuevas de San José sobre todo por lo que mola el sitio, que hace que sepan mejor y que tengo ganas de probar las costillas sin hueso del Pandora, que me las han recomendado.

El lugar que Cos escogió para este primer Picatoste fue La Escuelina, aunque él no es nada de "ir a tomar algo" (le tuve que engañar diciéndole que era para el blog).


¿Cuánto mola esa carcasa de móvil?

Y como decía, a Cos lo de tomar algo por tomar como que no, pero es que en La Escuelina tienen zumos, pero zumos en condiciones (no hablamos de briks) y te lo ponen en un vasazo que ya sólo ese cristal tallado da gusto.

De todos los de la carta escogió el zumo Alegría que lleva naranja, berros, lima, zanahoria, manzana y jengibre. Cuesta 2,80€ y debe ser medio litro por lo menos. 


Cos se dedica a la psicología pero su proyecto Made By Kös es un asunto creativo en líneas generales y concretamente textil. Recientemente ha realizado trabajos de escenografía para Marisa Valle Roso y también viste a Rodrigo Cuevas en su Noche de Copla. Su Kpöt es una pieza de moda única "con los "kpöts" ahora somos dos, mi prima (Alba Erimia) que además lleva todo lo de instagram".

Picatoste: Tú además de lo tuyo, sabes coser de verdad ¿Estudiaste también corte y confección?

Cos: Yo aprendí a coser con mi madre y luego por circunstancias de la vida estuve trabajando en talleres de empleo del Ayuntamiento de Gijón donde aprendí muchos trucos de las alumnas y en esa época salió una convocatoria de prueba libre para corte y confección, me presenté y aprobé, así que tengo un FP I de Corte y Confección aunque la técnica la aprendí por el camino.

Y nada, a ambos nos parece brutalmente difícil saber cortar el pelo.

Picatoste: Si solo pudieras comer 3 cosas el resto de tu vida ¿Cuales serían?

Cos: Uf.

P: Venga canta.

C: Ensaladilla Rusa... qué difícil. Arroz blanco, me gusta muchísimo el arroz blanco. Pero es que no sabría ordenar las lentejas y las berzas (pote) no sabría decirte qué va antes. Me lo pones difícil.

P: A mí el pote me entra hasta en verano.

C: ¡Cebollas rellenas! Es que las cebollas rellenas bien hechas...

P: ¿De carne o de bonito?

C: De carne. Y el pote de nabos. Pues cuando sea temporada y lo haga mi madre te llamo, lo vas a flipar. (Lo dejo aquí escrito Cos, lo dijiste). Las anchoas me encantan, solas, abrir una lata de anchoas y venga, p'adentro. ¡Cuántas veces! El jamón, el salmón ahumado... Pero todos los días comería salmón ahumado, ensaladilla rusa y lentejas.

P: ¿Con chorizo o estofadas?

C: Nah, estofadinas. Con verduras. El pollo al ajillo me encanta, los chipirones fritos pero fritos eh, no a la plancha y cualquier cosa rebozada que me pongas la como. ¿Una servilleta rebozada? la como.


P: ¿Y las sopas, qué dices?

C: Las sopas digo sí. Una vecina mía hacía una de tomate buenísima, La Sopa de Paula la llamo. Picas ajo y tomate muy chiquitín y cebolla y haces como un sofrito. Echas un poquitín de pimentón, no mucho que no me gusta mucho. Yo lo hago muchas veces con tomate de lata triturado. Le echas agua o un caldín de carne si tienes y ya.

Yo le conté mi receta de sopa de champiñones, que lleva 4 carretillas de ajo pero él me dijo que aunque le encanta el pollo al ajillo, el ajo no se lo come. 


Pero lo de Cos no se queda en Made by Kös. El año pasado publicó Viento (Editorial Seleer), un cuento con textos e ilustraciones made by Cos que fue presentado en verano en el Centro Cultural Valey de Piedras Blancas.

Y la cosa sigue. Su primer corto Parcialmente despejado (2016), el recorrido emocional de una persona que cuida de una persona dependiente, se proyectó en el FICX y actualmente está preparando el siguiente "Entre cero y menos uno" que habla de nuevas masculinidades. 

Picatoste: Hablando de este nuevo corto me comentabas cómo algunos hombres ven amenazada su masculinidad si expresan lo que sienten.

Cos: Hay muchas bromas o comentarios ridiculizando a la mujer, que los hombres ríen porque están aceptados socialmente y que no les harán gracia pero es que tampoco se les frena, me refiero a cómo muchas veces los hombres no expresan lo que sienten por el del bloqueo emocional que sufren a nivel social. Es que hay hombres que ante una broma o comentario machista no se atreven a poner freno por miedo a no parecer suficientemente hombres.

P: ¿Crees que es por eso o por no ser cortarrollos?

C: Sí, sí, yo creo que es por eso. Salirte del rol establecido de varón poderoso y reconocer ciertas cosas desde esa posición privilegiada que tienes no está bien visto. Y bueno, a nivel laboral escuchas unas cosas que flipas y es que la desigualdad no favorece a nadie, ni a mujeres ni a hombres tampoco. Nos perjudica a todos.

P: Ahora es como que el feminismo se está volviendo mainstream y a mí me parece una maravilla, ¡que salga en la MTV!, que se ponga de moda, sin embargo hay gente dentro de la lucha que lo rechaza ¿no?

C: Sí, también hay cierto sector que rechaza que el hombre participe en la lucha feminista, que es una lucha de mujeres. ¡Es que lo hay! Y es que tanto hombres como mujeres pueden querer una sociedad igualitaria, pues claro ¿acaso piden algo tan raro?


Es esta última foto Cos se descojona de mí y de mi blog. Soy influencer, invítame a un zumo.

Nos vamos de La Escuelina con ganas de recomendar los zumacos que se manejan allí y vaya si escogió bien el primer entrevistado de Picatoste que se tomó un "Alegría" y mira con qué cara sale.

Costura, dibujos, cortometrajes, feminismo, sopas y zumos.

Mi recomendación para Cos: las lentejas con vinagreta de aceituna negra, cebolla, ajo, vinagre y pimentón son mi mejor descubrimiento culinario reciente. Este año todo está cobrando sentido.

Picatoste @ La Escuelina
Plaza Hermanos Orbón, Avilés.

Constantino Menéndez en La Escuelina Constantino Menéndez en La Escuelina Reviewed by Picatoste blog on enero 11, 2018 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.